Cuando queremos saber sobre música santacruceña, siempre se hace referencia a términos como chorrillera y kaani. El cual el primero es un género tradicional, con reminiscencias indígenas, ésta, es una mezcla del kaani y la milonga pampeana o bonaerense desarrollada en forma natural en la zona de pre – y cordillerana. Su denominación se debe a la voz popular del paisano del lugar que asegura que la guitarra en su arpegio copia el sonido de los chorrillos de agua al chocar contra las piedras. En su desarrollo es instrumentalmente hablando una milonga con percusión en sus cortes y rica en poesía con melodías sincopadas y nostalgiosas.
El kaani es una danza, y como tal formó parte de ceremonias como La Casa (kaú) Bonita y de encuentros casuales de bienvenida, celebración de la caza del guanaco o llegada del arizkaiken (primavera), o tiempo de los guanacos jóvenes.
La orquesta la integraban solo las mujeres con instrumentos esencialmente de percusión como el apple (pequeño bombo realizado con el caparazón de un piche forrado con cuero de guanaco). También integraban la orquesta instrumentos viento como el rambo, fabricado con el fémur de la pata del guanaco con tres agujeros y de cuerda, el koolo, un tipo de arco con cerda de caballo o vena de la pata del guanaco, colocándose en la boca y frotando con un hueso de ala de águila, haciendo la boca de caja de resonancia. En ocasiones se utilizaba además el sonajero, una especie de maraca realizada con el buche del ñandú lleno de piedras elegidas.
El ritmo es de 2x2 (algunos músicos la hacen en 2x4) sincopado y acompañado con poesía del mismo músico, con obras reconocidas tales como por ejemplo: Chaltén, ahonikén, entre otras, recreando así una expresión propia del lugar, desarrollada tanto en castellano como en la lengua tehuelche.
Desde mi punto de vista creo que es fundamental que sea conocida la música de Santa Cruz, ya que muchas personas, desconocen la existencia de esta, la cual debiera ser tomada con más importancia, debido a que hacen a las raíces de una cultura y no debe ser menospreciada.
FUENTE
www.wikipedia.org
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
