miércoles, 17 de junio de 2009

Los Castratis

En siglo XVI, la Iglesia Católica, tras la prohibición del Papa Pablo IV de que las mujeres cantaran en el coro, empezó a recurrir en hombres castrados los cuales eran llamados IL Castrato. Tal prohibición se basaba en una curiosa interpretación de palabras de San Pablo según quien “las mujeres deben mantener silencio en la iglesia”. Así, niños y adultos castrados reemplazaban a las voces femeninas. Ésta castración a la cual eran sometidos los niños antes de entrar a la edad puberta consistía en retirarles los testículos, y para llevarlo a cabo eran bañados en leche caliente con especias y eran sedados para que no sientan dolor alguno. De este modo no perdían la calidad de sus voces y desarrollaban un tono de voz especial, debido que al crecer el cuerpo de un castrati, la falta de testosterona provoca que sus articulaciones no sean lo suficientemente duras. De este modo, los miembros de los castrati suelen ser excesivamente alargados, al igual que los huesos de sus costillas. Esto, combinado con el entrenamiento intensivo, les da un poder vocal y una capacidad respiratoria sin igual. Operando con las cuerdas vocales del tamaño de un niño, sus voces resultan ser extremadamente flexibles y bastante diferentes de la equivalente voz adulta femenina, y llegan a alcanzar rangos vocales más altos que cualquier otro cantante masculino no castrado. Estos hombres llegaban a tesituras que iban desde soprano a mezzo-soprano, tenían una agilidad vocal extraordinaria, podían mantener un sonido a lo largo de un minuto y realizar infinita cantidad de melismas sucesivos.
La mayoría de éstos niños castrados provenían de familias muy humildes y era utilizado este medio para crecer socialmente y económicamente. Pero muy pocos lograron el éxito y la fama, en la mayoría de los casos, la operación no servía para nada, porque ni todos tenían excepcionales aptitudes para el canto, ni todos sobrevivían a aquella intervención ejecutada sin las menores garantías. Si el niño tenía dotes para el canto alcanzaría el reconocimiento; en cambio, si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante tanta oferta, se ordenaba sacerdote, acabando así en los coros de las iglesias.
Se estima que un 10 o 15 % de aquellos niños llegaron a ganarse la vida con su voz y que in 1 % consiguió la fama.
Durante los siglos XVII y XVIII los castrati fueron utilizados en la ópera; incluso se compusieron varias óperas pensando en la tesitura de ellos. Hoy en día cuando reponen una de esas óperas se utilizan sopranos y contra tenores para ese papel.
La iglesia católica excomulgaba a quienes fueran descubiertos practicando la castración y a quines se sometieran a la operación, que en la época era ilegal, pero es por la misma iglesia que se llevaba a cabo, por la no aceptación de las mujeres. Muchas veces, para justificarla eran asociadas a enfermedades o supuestos accidentes.

Uno de los más famosos castratis fue Farinelli, apodo por el cual era conocido Carlo Broschi; y a continuación dejo un fragmento de la Película Farinelli il Castrato, realizada en 1994, espero lo disfruten.






Páginas consultadas para realizar este trabajo:

http://www.pianomundo.com.ar/operas/castrati.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrato
http://www.enkidu.netfirms.com/art/2005/290405/E_010_290405.htm
http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/castrati.htm
http://kindsein.com/es/8/educacion/227

No hay comentarios:

Publicar un comentario